domingo, 26 de julio de 2009

SUGES. Material Taller desarrollo Sharepoint

Os dejo el material con el que estuvimos trabajando en el SUGES: Taller Sharepoint 22/07/2009. Al final se llenó sala, pasamos un poco de calor :) pero vimos muchas cosas, los asistentes participaron mucho contando sus experiencias y preguntando sobre problemas reales. Será un formato que repetiremos y no solo en Madrid.

 

Taller Sharepoint SUGES: Pdf con algunas de las diapositivas.

Ejemplos: Zip con algunos de los ejemplos con los que trabajamos.

miércoles, 15 de julio de 2009

SUGES: Taller Sharepoint 22/07/2009

El Miércoles 22 de Julio haremos en Madrid un taller práctico orientado al desarrollo en Sharepoint. Aunque llevaremos un temario y unos labs la idea es que todos los asistentes colaboren exponiendo sus experiencias y dudas.

El taller es gratuito y quedan muy pocas plazas, así que si queréis asistir necesitamos un mail de confirmación a mariocortesflores@hotmail.com o jcgonzalez@ciin.es

El temario y labs con el que trabajaremos inicialmente será algo parecido a esto:

  • Diseño físico de la granja y estructura lógica
    • Estructura física y lógica, portales públicos
  • Entorno de trabajo
    • Máquinas virtuales, VStudio y Sharepoint Designer
  • Elementos de navegación
    • Proveedor de navegación
    • Personalizar menús de navegación y miga de pan
  • Custom fields, contentypes y site columns
    • Creación y definición
    • Custom fields para integrar con otros sistemas
  • Seguridad
    • Autenticación por formulario, proveedor de autenticación y perfil del usuario
    • Manejar permisos, grupos, usuarios anónimos.
    • Elevar privilegios, identidad
    • Algunas recomendaciones para portales públicos
  • WebParts y controles
    • Renderizar y propiedades
    • Algunos controles estándar de sharepoint
  • Despliegue y empaquetado
    • Diseño de Features, soluciones wsp
    • Aprovisionamiento de elementos, menú, sitios, grupos de segurida, WF
  • Búsquedas
    • CAML y el motor de búsquedas
  • Mantenimiento
    • BBDD y cuentas de usuario
    • Backups y plan de contingencia

 

Serán unas dos horas por la tarde a partir de las 17:30 en las oficinas de Renacimiento en:

Calle del Arte 21, Madrid

Oficinas de Renacimiento, planta 6º

Metro Pinar de Chamartín L1, L4 y ML1

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=calle+arte+21+madrid&sll=40.396764,-3.713379&sspn=12.409689,28.54248&ie=UTF8&z=16&iwloc=A

 

Y es que en SUGES no cerramos por vacaciones!!!, el Miércoles el Taller y el Jueves Charla en MAD.NUG con Jorge DiéguezSharePoint para los usuarios del negocio , todo esto es fruto del esfuerzo de mucha gente, pero esto no es nada para las sorpresas que tenemos guardadas para la vuelta, así que si no estáis registrados y queréis estar informados de todas las acciones registraros al grupo de SUGES.

Precios de Microsoft Azure

Microsoft ha publicado desde el blog de Microsoft Azure los precios que han adelantado hoy en la Microsoft Worldwide Partner Conference 2009.

La plataforma empecará a comercializarse a partir de Noviembre, los precios se calcularán en función del consumo realizado y los servicios utilizados:

Windows Azure:

Compute @  $0.12 / hour
Storage @ $0.15 / GB stored
Storage Transactions @ $0.01 / 10K

SQL Azure:

Web Edition – Up to 1 GB relational database @ $9.99
Business Edition – Up to 10 GB relational database @ $99.99

.NET Services:

Messages @ $0.15/100K message operations , including Service Bus messages and Access Control tokens

Bandwidth across all three services will be charged at $0.10 in / $0.15 out / GB

 

Estos se aplicarán solo para los servicios desplegados en producción, los recursos consumidos en las fases de prueba y desarrollo seguirán sin tener coste, además de momento continuarán con su versión CTP gratuita.

Aunque es una primera toma de contacto todavía quedan muchas dudas acerca de los precios y la forma de consumo, de momento podemos ir echando cuentas y analizar si podemos plantearnos mover algunos servicios a la plataforma.

BPOS, Azure y el Hosting en España

domingo, 5 de julio de 2009

Gestión de usuarios en BPOS

Una vez hayamos activado nuestros servicio de Microsoft Online dispondremos de un portal de administración, el “Administration center”. Desde aquí podremos configurar las características de cada uno de los servicios contratados. 

Para ver las imágenes podéis entrar en: http://geeks.ms/blogs/mcortes/archive/2009/07/06/gesti-243-n-de-usuarios-en-bpos.aspx

En la sección “Usuarios” dispondremos de las opciones necesarias para gestionar las cuentas de usuario que podrán utilizar los servicios contratados. Cada usuario debe estar asociado al menos a una licencia de alguno de los servicios contratados. Por lo que no podremos disponer de usuario anónimos.

Al entrar la primera vez dispondremos de un usuario “administrador del servicio” el cual no consume licencia excepto si le activamos el servicio manualmente. 

Desde la sección “Lista de usuarios” dispondremos de varias vistas con los usuarios disponibles. Dispondremos de los filtros de: Usuarios administradores, habilitados, deshabilitados y nunca iniciaron sesión. Adicionalmente disponemos de un buscador que podemos utilizar para realizar búsquedas por Nombre y apellidos. También podremos crear nuestras propias vistas con los filtros:Puesto, departamento, ciudad, estado, país, si está habilitado, por tipo de servicio asignado, etc.

Otra opción interesante es que podemos editar las propiedades de múltiples usuarios al mismo tiempo; seleccionando varios usuarios y al mismo tiempo “editar propiedades de usuario” nos aparecerá una ventana con las propiedades y valores comunes.

 

A la hora de crear nuevos usuarios disponemos de varias pantallas donde tendremos que indicar el nombre, apellidos, puesto, ubicación y el tipo de servicio. Es importante que seleccionemos la ubicación adecuada en función desde donde acceda el usuario, esto permitirá a Microsoft calcular cual es su centro de datos más cercano y redireccionar sus peticiones.´

También tendremos que prestar atención al servicio que le habilitamos y el espacio de buzón que le destinamos, por defecto viene marcado 5GB, es aconsejable bajarle el espacio e irlo subiendo en función de la demanda.

Marcando un usuario como “administrador del servicio” éste podrá administrar todos los servicios desde el portal “administration center” al igual que el administrador por defecto. Esto no hará que sea indirectamente administrador de una colección de sitios de SharePoint Online. Para habilitarlo como administrador de una colección lo haremos desde la opción de “Configuración del servicio > SharePoint Online > seleccionamos nuestra colección > Editar > permisos de la colección de sitios > Administradores de la colección de sitios”.

Al final el proceso de creación de usuario, éste tendrá que cambiar la clave al logarse, en caso de haberla olvidado disponemos de la opción “Restablecer contraseña”, que hará un reset de la contraseña del usuario asignándole una temporal que tendrá que cambiar al entrar de nuevo.

Una vez finalizado el proceso nuestro usuario podrá utilizar la aplicación de “Sign in” que permitirá utilizar internet explorer  y las herramientas de office con sus credenciales sin tener que introducirlas constantemente. Además tendrá acceso al portal “My company portal” que consiste en una especie de punto de entrada a todos los servicios disponibles para el usuario.

Para que a un usuario le aparezca las distintas colecciones de SharePoint Online tendremos que darle antes permisos de acceso desde SharePoint Online.

Por último, comentar que disponemos además de varias opciones para importar usuarios de forma masiva pero estas las veremos otro días, nos veMOSS!!.

 

Para ver las imágenes podéis entrar en: http://geeks.ms/blogs/mcortes/archive/2009/07/06/gesti-243-n-de-usuarios-en-bpos.aspx