martes, 24 de noviembre de 2009

PowerShell en Sharepoint 2010

Una de las novedades de Sahrepoint 2010 es la incorporación de PowerShell como medio para interactuar con el sistema, disponemos de un entorno de administración y configuración desde línea de
comandos.

Lo primero que tenemos que saber es que PowerShell no es una evolución de STSADM, PowerShell utiliza cmdlet’s que ejecutan código .net. Aunque PowerShell viene como característica en Windows Server 2008 y Windows 7, SharePoint 2010 incorpora una serie de cmdl’t para facilitar la administración y configuración de SharePoint.

Para iniciar a la consola PowerShell de Sharepoint accederemos desde el menú de inicio > Herramientas administrativas > SharePoint 4.0 Management Console

Para conocer los comandos disponibles utilizaremos get-command, el cual nos devolverá una lista con todos los cmdlet’s disponibles. Para extraer la lista completa de comandos ejecutaremos el script:

Get-Command | format-table name, Definition > cmd.txt

Para obtener una descripción más detallada y una explicación de los parámetros podremos utilizar el comando get-help y a continuación el nombre del comando a consultar, por ejemplo: get-help get-spsite

Con PowerShell vamos a poder obtener referencias a objetos .NET, si por ejemplo usamos el comando Get-SPSite obtendremos una referencia del tipo SPSite.

Si utilizamos el comando get-spsite sin parámetros obtendremos una lista con todas las colecciones de sitio disponibles.

Si especificamos a get-spsite una colección determinada y lo asignamos a una variable, podremos navegar por sus propiedades:

$site = get-spsite http://win-vzvl4qwi840/sites/blanco

$site.ID.ToString()

También podremos hacer distintas combinaciones como por ejempl mostrar el ID y la URl de todas las colecciones mediante un foreach:

get-spsite | foreach {$_} | Format-table ID, URL

Al enumerar los comandos comprobareis que están agrupados por prefijos: get, new, remove, set, … estos prefijos describen la acción del cmdlet. Si para obtener una colección de sitios utilizábamos Get-SPSite, para crear una nueva Colección de Sitios utilizaremos New-SPSite:

new-spsite -Url http://win-vzvl4qwi840/sites/rrhh -Name RRHH -OwnerAlias Administrator -Template STS#0

 

Os recomiendo dar un vistazo al libre Mastering PowerShell con el que podréis aprender a manejar PowerShell.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Presentaciones de Sharepoint 2010 en el CEUS

El pasado 17 de Noviembre se celebró en Madrid el evento CEUS v de Microsoft.

Ya están disponibles las presentaciones de las sesiones de Sharepoint 2010 desde el blog de Luis Panzano.

http://blogs.msdn.com/luispanzano/archive/2009/11/19/evento-en-el-ceus-sobre-sharepoint-2010.aspx

 

Aunque no dió tiempo a ver todas las novedades, al menos se consiguió hechar un primer vistazo a las funcionalidades más relevantes y a las novedades en cuanto a desarrollo con Visual Studio 2010 y Sharepoint Designer 2010.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Material de CEUS “Desarrollo de aplicaciones empresariales con MOSS 2007”

Os dejo el material con el que trabajamos en CEUS V en la sesión “Desarrollo de aplicaciones empresariales con MOSS 2007”.

 

El fichero zip Demo Infopath.zip que contiene:

  • WcfServiceLibrary1: Proyecto con ejemplo de servicio WCF para integrar con Infopath. Utiliza la bbdd de ejemplo AdventureWorks
  • WPBusquedas: Proyecto con ejemplos de como realizar distintas búsquedas enSharepoint
  • PlantillaPedidoR.xsn: Ejemplo de una plantilla infopath para introducir presupuestos integrada con el servicio WCF.
  • Desarrollo de  aplicaciones empresariales con MOSS 2007_v2x.pdf: Pdf de presentación

lunes, 16 de noviembre de 2009

Disponible Beta SharePoint 2010 en MSDN

Desde hoy está disponible para los subscritores de MSDN la beta de Sharepoint Foundation 2010 y Sharepoint Server 2010. Incluye bastantes mejoras respecto a la CTP, aunque hasta dentro de unos días no será libre descarga, así que toca esperar.

 

Español:

http://msdn.microsoft.com/es-es/subscriptions/downloads/default.aspx?pv=42:393

Inglés:

http://msdn.microsoft.com/es-es/subscriptions/downloads/default.aspx?pv=42:393

martes, 10 de noviembre de 2009

Webcast: Flujos de trabajo con Sharepoint

Desde SUGES os proponemos un nuevo WebCast en el que tendréis la oportunidad de Aprender a ir un paso más allá en la personalización de las pantallas de solicitud de datos de usuario de un flujo de trabajo de estado sobre SharePoint. El webcast trata de cómo crear desde cero un flujo de trabajo con Visual Studio 2008 para Windows SharePoint Services 3.0 o Microsoft Office SharePoint Server 2007, aprovechando tanto la potencia de asp.net para la solicitud de datos como la facilidad de configuración de SharePoint Designer para crear fácilmente flujos de trabajo con alto nivel de personalización, centrándose en crear código sólo para lo que realmente es necesario: Las reglas de negocio.

Podéis registraros desde el enlace http://msevents.microsoft.com/CUI/WebCastEventDetails.aspx?EventID=1032430268&EventCategory=4&culture=es-ES&CountryCode=ES

Datos de interés:
· Audiencia: Profesionales TIC, Jefes de Proyecto, Desarrolladores.
· Requisitos previos: conocimientos de plataforma SharePoint.
· Fecha: martes 10 de noviembre.
· Hora:  18:00 – 19:30.
· Duración aproximada: 90 minutos.
· Ponente: Hans Baumann (Alba Technology).