jueves, 30 de septiembre de 2010

Actualizado el SEO de google

Desde el blog de google encontramos la noticia de la actualización del documento de referencia del SEO (Search Engine Optimization) para que nuestras páginas se indexen mejor por google.

El documento describe las pautas que debemos seguir y revisar, algunas son muy obvias y otras puede que nos haga replantear algunas funcionalidades como por ejemplo convertir las URl’s dinámicas por url’s descriptivas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Aplicaciones de Servicio (I)

Entre las novedades de SharePoint 2010 unas de las más importantes son las aplicaciones de servicio, proveen de las funcionalidades que teníamos con los SSP’s de forma flexible e independiente. Con MOSS 2007 los SSP’s proporcionaban los servicio de búsqueda, perfiles, Excel Services… desde una configuración común y con una estructura muy rígida y propensa a errores.

Con SharePoint 2010 los SSP’s desaparacen y se separan en servicios independientes. Cada aplicación de servicio provee de funcionalidad a una o más aplicaciones web de una misma granja de SharePoint o incluso de otras granjas. A diferencia MOSS 2007 las aplicaciones de servicio están construidas sobre la base de SharePoint (SharePoint Foundation) y en función de la licencia que tengamos podremos utilizar unas u otras aplicaciones de servicio.

image

Otra característica es la capacidad de distribución de carga entre distintos servidores pudiendo disponer de servidores dedicados para el procesamiento de los servicios.

Físicamente cada aplicación de servicio contiene:

· Una interfaz de configuración

· Un Application Pool

· Una o más base de datos de configuración

· Una instancia:Un servicio windows o un servicio web.

Cada tipo de servicio o “Shared Service” dispone de un conjunto de binarios en cada uno de los servidores de la granja. Las aplicaciones de servicio contienen la configuración del servicio y son las instancias de servicio (service Instances) las encargadas de procesar el servicio en los servidores activados para éllo. Para poder comunicar el “Consumer” o artefacto que utiliza el servicio (WebPart, un servicio WCF,..) con el servicio, se dispone de un “proxy de servicio” encargado de aislar el funcionamiento con la comunicación y gestión de las instancias. La comunicación entre los proxys y las instancias se basan en WCF.

Cada aplicación web puede consumir uno o más tipos de aplicaciones de servicio, éstos se gestionan mediante los “grupos de proxy de servicio”, los cuales mantienen una relación entre los proxys de servicio y las aplicaciones web que las consumen. Una mismo proxy podrá estar en distintos grupos de servicio, pero una aplicación web solo podrá consumir aplicaciones de servicio de un grupo.

clip_image004

 

Utilizar una aplicación de servicios

Para empezar a utilizar una aplicación de servicio primero se debe provisionar: desde un asistente, manualmente desde la Administración Central o desde PowerShell. Lo más sencillo siempre será realizarlo desde el asistente, aunque perderemos la opción de poder indicar el nombre exacto de las bases de datos, el application pool y otras opciones adicionales.

Para crear un servicio desde el asistente entraremos en Administración Central > Asistente de configuración > Iniciar el asistente de configuración del conjunto de servidores > Iniciar.

clip_image005

clip_image007

Dependiendo de la versión y licencia disponible aparecerán distintas aplicaciones de servicio, si ya están creadas aparecerán con un checbock marcado y deshabilitado, por lo que solo podremos crear aquellas con el checkbox sin marca. Al pulsar en siguiente el asistente intentará crear cada una de las aplicaciones seleccionadas de forma independiente y las asociará al grupo de aplicaciones por defecto.

Una vez creada la aplicación de servicio, podremos configurarla desde la página de administración de aplicaciones de servicio: Administración Central > Administración de aplicaciones > Administrar Aplicaicones de servicio. Encontraremos un listado con todas las aplicaciones de servicio y proxys disponibles (marcados en gris). Al seleccionar una aplicación de servicio podremos configurar sus propiedades desde el botón “Propiedades”. Para configurar el funcionamiento del servicio pincharemos en el título o seleccionaremos el botón “Administrar”.

clip_image009

SharePoint introduce un nuevo rol de administración “Administrador de aplicación de servicio”, de modo que podamos delegar la administración de los servicios de forma independiente sin necesidad que los usuario tengan que ser administradores de la granja. Para gestionar los permisos de las aplicaciones, seleccionaremos la aplicación de servicios y pulsaremos en “Administradores”.

clip_image011

A continuación se enumeran los distintos tipos de servicios por versión y sin utilizan o no bases de datos adicionales de almacenamiento.

clip_image013

Para administrar las instancias de servicio (donde se ejecuta el servicio), entraremos en “Administración Central > Administración de aplicaciones > Administrar servicios en el servidor”. Aparecerá un listado con las instancias de servicio de todos los servidores de la granja desde aquí podremos iniciar o parar las instancias.

clip_image015

Por último, cada vez que creemos una aplicación de servicio desde el asistente, ésta se asociará al grupo de aplicaciones por defecto al que pertenecen todas las aplicaciones web (por defecto). Para modificar las aplicaciones de servicio disponibles en las aplicaciones web podremos especificar un nuevo grupo de aplicaciones entraremos en “Administración Central > Administración de aplicaciones > Administrar aplicaciones web > Conexiones de servicio” y seleccionaremos “[personalizado]” marcando las aplicaciones que queremos agregar al grupo.

clip_image017

¿Qué tiene que ver con el hosting?

La nueva arquitectura de aplicaciones de servicio permite distribuir los servicios en granjas externas pudiendo consumir servicios de proveedores o convertirnos en proveedores de servicios.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SharePoint 2010 preparado para distintos modelos de hosting?

Cuando leemos documentación sobre los distintos modelos de implantación de SharePoint siempre se plantean dos escenarios: on-premise  y en modo cloud. Las instalaciones on-premise se refieren a todas aquellas que hacemos sobre servidores controlados por nosotros directamente, es decir en nuestras instalaciones. Cuando Microsoft habla sobre SharePoint en modo Cloud, se refieren a la capacidad de utilizar los distintos servicios de SharePoint sin necesidad de realizar instalaciones, configuraciones y la de pagar por uso, en concreto se refieren a la siguiente versión de SharePoint Online 2010 basado en SharePoint 2010.

Creo que esta es una simplificación de la flexibilidad de SharePoint 2010, en concreto habría que dejarlo en cuatros modelos: on-premise, Hosting, cloud computing y mixto; todo depende de la distribución de los servicios y su forma de uso.

Gracias al nuevo modelo de Aplicaciones de servicio SharePoint 2010 es capaz de distribuir los distintos servicios (búsquedas, Excel Services, BCS, …) en modo: scale out (añadiendo servidores), con servidores exclusivos o enlazando con servicios de otras granjas. Esta capacidad nos permite disponer de un entorno donde los servicios pueden estar en proveedores externos (cloud) o en infraestructuras que alquilemos (hosting).

El Multi-Tenancy (multi empresa) particiona los datos de los servicios de forma que distintas empresas puedan trabajar sobre una misma granja de forma aislada proporcionando además un portal de administración reducido para su autoservicio. Para un proveedor, esta capacidad le permite ofrecer sus infraestructuras a sus clientes en modo cloud o SaaS (Software as a Service).

Para aislar los desarrollos de un Tenancy de otro disponemos de las soluciones Sandbox que se ejecutan solo en el ámbito de una Colección de Sitios y son administradas por los propios administradores de las Colecciones de Sitios. Las soluciones Sandbox además permiten ejecutar el código de forma aislada al resto de soluciones y de la granja pudiendo controlar o desactivar aquellas que generen problemas de rendimiento.

 

Comienzo así una temática sobre las capacidades de SharePoint 2010 para compartir servicios, en la que veremos casos prácticos para crear un modelo de hosting/cloud basado en SharePoint 2010.

 

*Estos comentarios son mi opinión y no necesariamente reflejan una realidad

lunes, 6 de septiembre de 2010

SharePoint 2010: Cambiar el hostname

El Hostname (Encabezado de host) permite acceder a una aplicación web de SharePoint mediante un sufijo dns (pej. intranet.mycompany.es). Para indicar el Hostname a una aplicación web desde SharePoint debemos hacerlo desde la Consola de Administración Central en el momento de crear o extenderla una aplicación web: Administración de Aplicaciones > Administrar aplicaciones web, completaremos los campos el “Encabezado de Host” y “Dirección URL Pública”.

image image

Al guardar la aplicación web dispondremos de un sitio web de IIS con un “Site binding” asociado al dns configurado.

image

 

Ya tengo creada mi aplicación web!!, ¿Cómo cambio el Hostname?

Si ya disponemos de nuestra aplicación web y queremos cambiar el dns, tendremos que eliminar la aplicación web de  forma que se elimine el sitio web del IIS (pero no se borren los datos), para a continuación  volver a crearla de nuevo pero ya con el Hostname.

Desde la Consola de Administración Central entraremos en la sección de Administrar aplicaciones web seleccionaremos nuestra aplicación web y pulsaremos en la opción “Eliminar > Quitar SharePoint del sitio web IIS”, se abrirá una ventana modal y seleccionaremos “Sí” en la opción “Eliminar sitio web de IIS”. Observaremos entonces que seguimos disponiendo de la aplicación web desde la Consola de Administración pero que ha desaparecido del IIS el sitio web asociado.

image image

Ahora solo quedaría extender la aplicación web con el nuevo hostname, seleccionando la aplicación web y pulsando en “Extender” introduciremos el nuevo hostname y aceptaremos. En este momento podremos verificar que nuestro portal responde al acceder desde IExplorer a http://intranet.mycompany.es/.

image

 

Por último tendremos que verificar:

  • Que las soluciones WSP estén disponibles, tendremos que volver a desplegarlas para la nueva url de la Colección de sitios.
  • Nuestros desarrollos siguen funcionando, no tienen nada en hardcode :) .

Las aplicaciones de servicio que utilice la aplicación trabajen con la nueva Url:

      • Servicio de búsqueda: Los orígenes de contenido y reglas basadas en url.
      • Sevicio de perfiles: La ubicación del host de My Site y el Centro de búsqueda preferido.
      • Excel Services y Performance Point services: Ubicaciones de confianza.

 

¿Cuál es la diferencia entre Encabezado de Host y Dirección URL Pública?

El encabezado de Host permite enrutar las solicitudes de IIS hacia los manejadores de ASP.NET y SharePoint. La dirección URL Pública configura una Zona de SharePoint a una URL, de forma que se aplique un proveedor de autenticación distinto en función de la URL indicada para un mismo contenido.