jueves, 28 de octubre de 2010

De Office Live Workspace a Windows Live SkyDrive

Office Live Workspace consiste en una herramienta online que nos permite compartir documentos y mantener una comunicación entre las personas que colaboran con los documentos. Parece que al final Office Live Workspace se va a quedar en beta y el servicio pasará a Windows Live SkyDrive uno de los servicios en modo S+S de Microsoft que nos permite almacenar documentos en la nube y editar documentos Office (Word, Excel, PowerPoint y Onenote) desde el navegador sin necesidad de tener el cliente Office instalado (Office WebApps).

Al iniciar el servicio de Workspace nos pregunta si queremos mover nuestros documentos a SkyDrive, en caso de no hacerlo el equipo del producto nos enviará en algún momento un mail indicando la fecha programada para su migración automática. El tiempo de migración dependerá del volumen de los documentos y durante ese período no se podrán modificar los documentos. Una vez finalizado dispondremos una carpeta en SkyDrive por cada Worksapce.

 

image

martes, 26 de octubre de 2010

Asiste el jueves al PDC Online

Como puede que te pille lejos o no tengas tiempo, el Jueves 28 puedes asistir de forma online al PDC (Conferencia de Desarrolladores Profesionales). Este año Steve Ballmer (CEO de Microsoft) y Bob Muglia (Presidente de Microsoft – Servidores & Herramientas) anunciarán novedades acerca de las plataformas de desarrollo de Microsoft y herramientas que te conectarán a la futura generación de servicios en la nube. La agenda de las sesiones ya está disponible, si no puedes verlo en directo podrás ver los vídeos de forma offline a partir del día siguiente.

El PDC comenzará a las 18:00 hora peninsular española  el 28 de octubre.  No es necesario registrarte.  Todo el contenido presentado es gratuito y estará disponible para ver en directo y bajo demanda. Para leer las ultimas noticias, puede seguirlos desde Twitter @PDCEvent.

Otra de las novedades de este año es que la web del PDC está alojada sobre Azure!!

pdc_online_10_480x325

Lo que no traerá SharePoint Online

Desde el post Características de SharePoint Online podemos acceder a uno de los documentos preliminares donde se enumeran las características y funcionalidades que traerá la nueva versión de SharePoint Online. Al final del documento Microsoft_SharePoint_Online_Standard_Beta_Service_Description_Final encontramos una tabla comparativa de las características soportadas por SharePoint Standard, Enterprise y SharePoint Online. A modo de resumen os enumero las NO soportadas por SharePoint Online (al menos de momento):

  • Communities: No aplica, están todas soportadas.
  • Composites
    • No podremos definir Jobs
    • BCS: External data columns, business data web parts, external list, office client integration, profile pages.
  • Content
    • Records center
    • Word automation services
  • Insights
    • Performance Point
    • Power Pivot para Excel Services
  • Search
    • FAST
    • Conectores personalizados
    • Búsquedas federadas
  • Sites
    • Secure store Services
    • Web analytics
  • Desarrollo (para la versión Standard)
    • No se permite soluciones del tipo Farm solution
    • No se permite desplegar ficheros en carpetas físicas como controles ASCX, recursos, layouts, …
    • No se permiten columnas personalizadas
    • No se permiten ficheros de plantilla de sitios

Lo más llamativo de todo es que parece que no dispondremos de BCS ni del Secure Store Services, Performance Point ni Web Analytics, al menos de momento, lo curioso es que en las primeras diapositivas si venía BCS L, habrá que esperar…

 

image

lunes, 25 de octubre de 2010

Características de SharePoint Online

Recién anunciado Office 365 empezamos a conocer poco más detalles de la evolución de BPOS en concreto de SharePoint Online. Office 365 consiste en una suite de servicios alojados en los Datacenters de Microsoft compuestos por: Office Profesional Plus, Exchange Online, SharePoint Online y Lync Online(la evolución de Live Meeting). Podéis encontrar más información en Microsoft Office 365 Fact Sheet.

SharePoint Online está basado en SharePoint 2010 en modo hosting, está pensado para que nos centremos en su uso y no en su configuración, actualmente podéis registraros en la versión de evaluación pero entraréis en una cola de registro que habilitarán en algún momento, por lo que toca esperar.

Muchas de las características de SharePoint Online vienen impuestas por la propia arquitectura de SharePoint 2010 por lo que entenderlo nos acercará aún más a lo que será la nueva versión de SharePoint Online, aunque podéis conocerlo un poco más a fondo todos los servicios desde la página Office 365 Beta Service Descriptions.

Entre las principales ventajas de SharePoint Online podemos destacar:

  • Acceso seguro vía SSL
  • Monitorización del servicio
  • Auditorías externas del servicio
  • Alta disponibilidad
  • Geolocalización
  • Herramientas de administración y sincronización

De momento se ofrecerá en dos modalidades:

  • Office 365 plan E3 con todas las funcionalidades.
  • Office 365 plan K2 con funcionalidades limitadas.

De momento las funcionalidades que podremos utilizar serán:

  • Almacenamiento: hasta 500MB por usuario y hasta 100 GB por Colección de Sitios.
  • Seguridad:
    • Identidad federada
    • Posibilidad de restauración (aunque de momento parece que es la misma que teníamos en la versión anterior)
    • Filtrado de virus
    • Bloqueo de ficheros
  • Communities
    • wikis, blogs, My sites, tagging
  • Composites
    • Access Services, Soluciones Sandbox, Visio Services, Workflows, InfoPath pero solo alojado en bibliotecas de formularios.
  • Content
  • Insights
    • Visio services
  • Search
    • Motor de búsqueda de SharePoint 2010 con las mejoras incluidas
  • Sites
    • Funcionalidades base(listas, plantillas,… ), multi-idioma, alertas, posibilidad de crear sitios anónimos :)

Error Se detectó una instalación anterior con un idioma de instalación que no coincide

Al realizar una actualización “In-place” de SharePoint 2010 me encontré con este error al ejecutar el instalador, “Se detectó una instalación anterior con un idioma de instalación de base que no coincide con la instalación en curso”.

El problema era que el idioma del instalador de SharePoint 2010 coincidía con el idioma instalado de MOSS 2007 por lo que no debería existir ningún problema!!,

clip_image002

La solución fue cambiar el idioma regional de Windows desde el panel de control y volver a iniciar el setup de SharePoint 2010:

clip_image004

viernes, 22 de octubre de 2010

[Tips SharePoint 2010]Espacio disponible con PowerShell

Mediante las plantillas de cuota podemos definir el espacio disponible en las Colecciones de Sitios y los recursos que consumirán las soluciones Sandbox, el problema puede venir cuando se llegue al límite de espacio definido produciéndose errores al crear nuevos elementos o intentar subir documentos. PowerShell nos permite consultar el espacio disponible para una Colección de sitios e incluso modificar sus límites.

Mediante la propiedad “Usage” obtenemos información de consumo de una Colección de sitios:

$site = Get-SPSite {Url de la colección de sitios}

$site.Usage

$site.Usage.Storage / 1048576

clip_image001

Para determinar los límites definidos en la plantilla:

$site.Quota

clip_image002

Ahora solo nos quedaría calcular el espacio disponible:

$site.Quota.StorageMaximumLevel - $site.Usage.Storage

En el caso que necesitemos ampliar el espacio desde la plantilla de cuota podemos hacerlos desde la interfaz gráfica de la Administración Central: Administración de aplicaciones > Especificar plantillas de cuota

clip_image004

O bien mediante PowerShell:

$wa =$site.WebApplication

$wa.WebService.QuotaTemplates

clip_image005

$qtemplate = $wa.WebService.QuotaTemplates["Nombre de plantilla de cuoata"]

$qtemplate.StorageMaximumLevel = NuevoValor

martes, 19 de octubre de 2010

[OT]Organizar iconos con Fences

Hace tiempo que llevo buscando algo que me permita agrupar los iconos de mi escritorio y el otro día se lo ví a César de la Torre en el TTT.

Mediante Stardock Fences podemos definir áreas de iconos en el escritorio pudiendo agruparlos… como una imagen vale más que mil palabras :)

image

lunes, 18 de octubre de 2010

Dónde está Microsoft.Office.Excel.WebUI?

Para utilizar los controles de Excel Services podemos utilizar directamente las clases del ensamblado Microsoft.Office.Excel.WebUI.dll. El problema que encontramos a la hora de agregarlo a nuestro proyecto de visual Studio es que la dll no se encuentra en alguna de las carpetas de SharePoint “C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\Web Server Extensions\14” y “C:\Program Files\Microsoft Office Servers\14.0”.

La solución consiste en extraer Microsoft.Office.Excel.WebUI del GAC e incluirlo en las carpetas del proyecto. Para extraerlo del GAC:

  1. Abrimos una consola de comandos con permisos de administrador
  2. cd c:\Windows\assembly
  3. dir (para consultar los ficheros disponibles)
  4. cd GAC_MSIL
  5. cd Microsoft.Office.Excel.WebUI
  6. cd 14.0.0.0__71e9bce111e9429c
  7. copy Microsoft.Office.Excel.WebUI.dll c:\ (Para extraer una copia a c")

 

Al agregar el fichero al proyecto podremos utilizar por ejemplo el control ExcelWebRender con el que personalizar la presentación de ExcelServices.

Si estamos realizando una migración desde 2007 a 2010 nos podemos encontraremos un error al compilar:

Error    1    El tipo 'Microsoft.Office.Excel.WebUI.IStateOwner' está definido en un ensamblado al que no se hace referencia. Debe agregar una referencia al ensamblado 'Microsoft.Office.Excel.WebUI.Internal, Version=14.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=71e9bce111e9429c'. 

Error    2    El tipo 'Microsoft.Office.Excel.WebUI.IMainControl' está definido en un ensamblado al que no se hace referencia. Debe agregar una referencia al ensamblado 'Microsoft.Office.Excel.WebUI.Internal, Version=14.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=71e9bce111e9429c'.  
Error    3    El tipo 'Microsoft.Office.Excel.WebUI.IRenderingContext' está definido en un ensamblado al que no se hace referencia. Debe agregar una referencia al ensamblado 'Microsoft.Office.Excel.WebUI.Internal, Version=14.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=71e9bce111e9429c'.  

 

Esto se debe a que la firma de las dll’s ha cambiado y se han agregado nuevas dll’s para el manejo de Excel Services. De modo que tendremos que cambiar en nuestros ASCX o ASPX las firmas de los assemblies:

 

SharePoint 2007:

<%@ Register TagPrefix="WpNs0" Namespace="Microsoft.Office.Excel.WebUI" Assembly="Microsoft.Office.Excel.WebUI, Version=12.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=71e9bce111e9429c" %>

SharePoint 2010:
<%@ Register TagPrefix="WpNs0" Namespace="Microsoft.Office.Excel.WebUI" Assembly="Microsoft.Office.Excel.WebUI, Version=14.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=71e9bce111e9429c" %>

 

Además añadiremos la dll Microsoft.Office.Excel.WebUI.Internal.dll que se encuentra también en el GAC, para extraerla utilizaremos una secuencia similar a la anterior:

  1. Abrimos una consola de comandos con permisos de administrador
  2. cd c:\Windows\assembly
  3. dir (para consultar los ficheros disponibles)
  4. cd GAC_MSIL
  5. cd Microsoft.Office.Excel.WebUI.Internal
  6. cd 14.0.0.0__71e9bce111e9429c
  7. copy Microsoft.Office.Excel.WebUI.Internal.dll c:\ (Para extraer una copia a c")

viernes, 15 de octubre de 2010

Medir el consumo de energía

Uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar las métricas de consumo de nuestros servicios en modo SaaS/Hosting es el consumo de energía de los distintos servidores que soportan los aplicativos. Microsoft Research ha liberado un servicio que estima el consumo de los equipos, Joulemeter consiste en un programa que va recolectando información acerca del consumo de los componentes más importantes del equipo (CPU, monitor y discos) y en base a una media basada en medidas de equipos similares es capaz de mostrar el consumo aproximado.

Entre los indicadores encontramos:

  • Base: consumo por tener encendido el equipo
  • CPU: consumo adicional por la CPU
  • Disk: consumo adicional por operaciones en disco
  • Monitor: consumo adicional por tener el monitor encendido (no se si en MV funciona)
  • Total: Estimación del consumo total del equipo encendido

 

Además es capaz de mostrarnos una media del consumo durante todo el tiempo que el programa está encendido y un histórico del acumulado.

Desde luego parece un programa a tener en cuenta en entornos de pruebas o producción con las aplicaciones corriendo al máximo.

image

Podéis encontrar un vídeo demostrativo en channel 9: http://channel9.msdn.com/Blogs/Charles/Aman-Kansal-Inside-Joulemeter

lunes, 11 de octubre de 2010

Steve Ballmer por Madrid hablando del Cloud Computing

La semana pasada los asistentes al evento de Azure pudieron comprobar de la mano de Steve Ballmer (CEO de Microsoft) la visión de Microsoft sobre el cloud computing. Steve comentó el las ventajas de utilizar tecnologías basadas en la nube: agilidad, ahorro en infraestructuras, reducción de complejidad,… también comentó como el nuevo paradigma supondrá una revolución en el sector y su previsión de que en un futuro “todo” el software estará alojada en centros de datos externos. Sobre este tema puso hincapié en la responsabilidad sobre la protección de datos en cuanto a seguridad y privacidad, un tema peliagudo que siempre surge a la hora de plantear una solución sobre cloud- computing, pero ¿acaso no tienes tus datos personales en Facebook o Tuenti?, ¿no tienes correo en Hotmail o gmail?, pues es la misma cuestión. También aprovechó para anunciar la próxima apertura del Centro de Innovación en Cloud Computing, ¿Se habrá copiado de CLOUDES? J

Al parecer Steve Ballmer no solo llena aforos fuera sino también en el propio personal de Microsoft, si entráis en #MSFTstevebEU podréis encontrar la expectación y entusiasmo que levanta dentro del propio Microsoft donde tuvo una reunión con la gente de Microsoft Ibérica para hablar sobre la estrategia de la compañía: Cloud, phone, TV,.. y donde parece que se pudo escuchar la frase “run your business, not your infrastructure”, ya lo habíamos oído con Bob Muglia?.

clip_image002

Imagen original: http://twitpic.com/2vol0u

Podéis encontrar la nota oficial desde Microsoft Prensa.

[Tips SharePoint 2010]Número de ficheros con PowerShell

Desde el principio se ha dicho que la consola de PowerShell de SharePoint 2010 es para la gente de IT, pues no!!, también es para los desarrolladores :) , os dejo otro ejemplo de cómo obtener el número de ficheros que tiene una carpeta de una biblioteca de documentos :

$site = Get-SPSite http://{UrlColección de sitios}

$web = $site.OpenWeb("{Url sitio web}")

$lista = $web.Lists["Nombre de la biblioteca"]

$subfolder = $lista.RootFolder.SubFolders["{Url de la carpeta}"]

$subfolder.Files.Count

 

[Tips SharePoint 2010]Obtener la Base de datos de contenido con PowerShell

[Tips SharePoint 2010]Actualizar ámbitos de búsqueda con PowerShell

lunes, 4 de octubre de 2010

Material WebCast Access Services

Os dejo el enlace a los recursos del WebCast sobre Access Services que se hizo el 24 de Septiembre.

En el WebCast vimos una introducción a las funcionalidades del nuevo servicio para SharePoint 2010 y cómo publicar una bbdd sobre SharePoint. También vimos como migrar una bbdd Access a una base de datos web para Access Services.

Podéis descargaros el material desde la página de presentaciones de SUGES: http://www.suges.es/Presentaciones/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2fPresentaciones%2f20100923%20WebCast%20Access%20Services&FolderCTID=&View=%7b0C849A3C%2d991D%2d4722%2d8F7B%2d58B2E4790B9D%7d

Si queréis ver el evento grabado podéis descargarlo desde https://msevents.microsoft.com/CUI/WebCastEventDetails.aspx?culture=es-ES&EventID=1032462221&CountryCode=ES

sábado, 2 de octubre de 2010

Train? the trainers

Este Viernes hemos tenido la oportunidad de asistir al evento organizado por Microsoft “Train The Trainers & MVP Open Day”. El objetivo del evento era juntar a los distintos miembros que colaboran con la comunidad (MAPS, grupos de usuarios y MVPs) para ponerles al corriente de las novedades, caminos que va a seguir Microsoft este año y la relación con las comunidades.

En el primer track se pudo ver claramente las 4 grandes áreas en las que se van a centrar: Desktop, Web, Cloud y Phone, casualmente las mismas que podemos encontrar en la página principal de MSDN. A partir de ahí fueron desgranando cada una de las áreas y los productos que quieren promocionar este año. Nos resumieron los productos lanzados durante el 2010 y cómo cada vez vamos a tener que irnos especializando en alguna materia.

 

En la parte Desktop, nos centramos en Windows 7 (sus distintas versiones para todo tipo de dispositivos) y de IE9. Pudimos comprobar las cifras de ventas de los distintos fabricantes y como “duele” (según los comentarios) las ventas de Ipad, aunque por lo visto ya están poniendo remedio ;)

Sobre IE9 pudimos ver: la obsesión que tienen por ver pececitos en la pantalla (Aceleración hardware), importancia al site (simplicidad de interfaz), cumplimiento de todos los estándares (incorporan HTML5), mejora en la seguridad (de cara identidad y privacidad del usuario), nuevas herramientas para desarrolladores (Chakra).

En la parte Web, queda la impresión de que se quiere atraer usuarios de otras plataformas (php) y usuarios con no demasiados conocimientos técnicos. De este modo vimos: Platform Installer, Web Matrix, App Galery y Visual Studio LightSwitch. Todo un conjunto de herramientas RAI que pretenden estar “entre Visual Studio y Notepad”. De todas éllas destacaría AppGalery, un concepto similar al Apple Store pero a lo Microsoft.

De la parte Cloud, se presentó el caso de éxito de la página de retransmisión del mundial de T5 sobre Azure. En este sentido Microsoft está apostando muy fuerte (hey!! que viene Steve Balmmer el día 8 a Madrid), aunque creo que no saben muy bien cómo orientarlo para que los clientes empiecen a confiar en Azure. Os adelanto que ya estamos poniendo remedio, en breve lanzaremos un nuevo grupo de usuarios de Azure y BPOS.

La parte Phone también tuvo su hueco en los distintos tracks, comprobamos la potencia y características que tendrán las aplicaciones sobre Windows Phone 7, Silverlight y XNA; se está invirtiendo mucho y pretenden que sea la forma de recuperar el puesto que perdieron con Iphone y Blackberry.

 

Por último hablamos sobre la relación Microsoft&Comunidades para este año. Se podría resumir que se quiere potenciar las comunidades y la posibilidad de explotar por parte de Microsoft como se consume la información por internet de los blogs y similares para realizar una mejor campaña comercial.

MVPs, MAPS, grupos de usuarios, foros, blogs, centros de desarrollo siguen siendo los principales elementos de Microsoft para generar comunidad. Aparece una nueva entidad, los Rangers, profesionales comprometidos con un alto número de visitas en blogs, participación en eventos y publicaciones.

Veremos a ver en qué queda todo esto, teniendo en cuenta que han desaparecido algunos miembros de Microsoft que mantenían la relación con las comunidades, es decir que tendremos que ser los grupos de usuarios los que más tiremos del carro… aunque últimamente es lo habitual.

Antes de finalizar el día se hizo el tradicional bautizo de los nuevos MVPs (3) y las renovaciones, enhorabuena a todos!!! Sois un ejemplo para todos, esperamos que nos apoyéis y lideréis las distintas actividades que se promueven desde los grupos ;)

 

PD: Un saludo a Juan Carlos González, Gustavo Vélez, Luis Fraile y Roberto González.

 Foto0046Foto0053 Foto0051