lunes, 30 de julio de 2012

Office365: No se muestra en SharePoint Online el control de presencia de Lync

Office365 permite la integración de Lync con sitios de colaboración de SharePoint Online, gracias a esta integración podemos iniciar una comunicación por Lync con un usuario que haya realizado alguna colaboración en SharePoint sin necesidad de agregar al usuario a nuestra lista de contactos de Lync.

Si al abrir una página de SharePoint Online no se muestra el estado de presencia de  Lync debemos agregar la url del sitio de SharePoint Online como url de Sitio de Confianza desde Internet explorer.

image

image

image

martes, 17 de julio de 2012

Error de Reporting Services Add-in para SharePoint

Con SharePoint 2010 disponemos de una integración nativa con Reporting Services (SRSS) de forma que podemos visualizar reports de Reporting Services desde SharePoint. Para SqlServer 2008 y versiones anteriores la integración con SharePoint 2010 es mediante el Adding. Para SqlServer 2012 la arquitectura de integración se hace mediante una Aplicación de Servicio.

Al entrar en la Administración Central a configurar la conexión con SRSS aparece un error como el de la siguiente imagen en el que se muestran las cadenas de recursos del tipo “$Resources:ReportServerResources,AdminReportServerGroupTitle” , y al entrar en una de las opciones provocaba un error del tipo “/_admin/ReportServer/ReportServerSiteSettings.aspx File not found”.

image

Para solucionar el problema la mejor opción consiste en desinstalar el adding de integración y volverlo a instalar:

msiexec.exe /uninstall rsSharePoint.msi

msiexec.exe /i rsSharePoint.msi

 

El adding se puede obtener del CD de instalación de SqlServer.

Recomiendo la lectura de Install or Uninstall the Reporting Services Add-in for SharePoint

lunes, 16 de julio de 2012

Disponible la Preview del nuevo Office365

Ayer Steve Ballmer anunció la disponibilidad de la Preview de Office 2013 y Office365!! Sin duda dos buenas noticias que van de la mano, con esta nueva actualización Office365 se confirma como plataforma de productividad en modo SaaS de Microsoft.

Desde el post SharePoint 2013: Empieza a “coger” conocimientos! y Office 2013: Primeros post sobre la preview !! encontramos los primeros recursos públicos sobre ambos productos.

Entre las novedades de Office 365 encontramos que dispondremos de cuatro tipos de modalidades:

  • Office 365 Home Premium Preview: Pensado para un uso no comercial permite abrir y editar documentos de Office, almacenamiento de hasta 20GB en SkyDrive y hasta 60 minutos en llamadas internacionales con Skype.
  • Office 365 Small Business Premium Preview: Pensado para empresas de hasta 10 empleados permitiendo utilizar el cliente Office, correo (Exchange Online), compartir documentos (SharePoint Online) y videoconferencias (Lync).
  • Office 365 ProPlus Preview: Dispondrá de forma centralizada y controlada el cliente Office así cómo disponer de las últimas actualizaciones.
  • Office 365 Enterprise Preview: Pensado para empresas que quieren sacar el mayor potencial a los servicios online que ofrece Office365: Exchange Online, SharePoint Online, Office Web Apps, Lync y cliente Office.

 

Otras de las primeras novedades que podemos encontrar:

  • Portal de administración de Office365 renovado: El portal de administración se ha renovado para ofrecer mayor información sobre el estado de los servicios.
  • Nuevo modelo de aplicaciones: Mediante la nueva arquitectura de aplicaciones (Apps) podremos diseñar funcionalidades y servicios independientes y modulares para Office y Office365.
  • Marketplace para aplicaciones de Office y Office365: Desde el nuevo Marketplace podremos adquirir aplicativos de forma individual.

lunes, 9 de julio de 2012

SharePoint: Configurar el Proxy en el servicio de Perfiles

El servicio de perfiles de SharePoint provee de una capa en la que aglutinar datos acerca de los usuarios proveniente de distintos orígenes. Lo más habitual es importar los perfiles de un AD para luego explotarlo desde el resto de funcionalidades de colaboración y búsqueda de SharePoint. También es posible extender lo perfiles con propiedades que provengan de un origen externo a través de BCS o incluso de disponer de propiedades que solo se almacenarán en SharePoint.

El servicio de perfiles consiste en una aplicación de servicio de SharePoint que utiliza Microsoft ForeFront Identity Manager para mantener la integridad de los perfiles. La aplicación utiliza dos instancias de servicio: User Profile Service para dar servicio básico del servicio y User Profile Synchronization Service para la importación de perfiles. La importación de los perfiles y la comparación con los datos Delta para detectar modificaciones es una operación costosa (dependiendo del volumen de usuarios y atributos) por lo que el proceso de importación utiliza por debajo un job de SharePoint.

ForeFront Identity Manager a su vez utiliza dos servicios de Windows para realizar las operaciones de conexión y mantenimiento de datos Delta. A su vez está compuesto de dos servicios de Windows encargados del proceso de sincronización de perfiles con AD: Forefront Identity Manager Service y Forefront Identity Manager Synchronization Service. No inicies ni modifiquéis manualmente los servicios ya que es la propia aplicación de servicio la encargada de hacerlo.

La configuración del servicio es igual de compleja que su arquitectura, por lo que es muy encontrar algún tipo de problemas al intentar configurarlo. La mayoría de los errores son por falta de permisos.

En esta ocasión me encontré al arrancar la instancia de servicio de sincronización de perfiles con un error en el log de Windows del tipo “.Net SqlClient Data Provider: System.Data.SqlClient.SqlException: HostId is not registered”. después de verificar todas las configuraciones y permisos llegué al post “User Profile Synchronization Service won’t start with Event ID 3” que explicaba la necesidad de configurar el Proxy en el servicio de perfiles. La solución consistió en configurar en todos los componentes del servicio de perfiles una entrada “bypasslist” en la que indicar las direcciones que no requerirán de proxy para resolverse.

De este modo, si mi dominio es “es.midominio.com” y el rango de proxys disponibles es “10.50.*.*” la configuración sería del siguiente modo:

  • Modificar el fichero owstimer.web.config para que el job de sincronización que se ejecuta en el contexto del Servicio de temporizador de SharePoint (SharePoint 2010 Timer).

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
<configuration>
  <runtime>
  </runtime>
<system.net>
  <defaultProxy>
   <bypasslist>
    <add address="es.midominio.com" />
    <add address="10\.50\..*" />
   </bypasslist>
  </defaultProxy>
</system.net>
</configuration>

  • Modificar el fichero web.config de la Administración Central de SharePoint y añadir la siguiente entrada. Esto es necesario para poder iniciar la importación.

<system.net>
<defaultProxy>
  <bypasslist>
   <add address="es.midominio.com" />
   <add address="10\.50\..*" />
  </bypasslist>
</defaultProxy>
</system.net>

  • Añadir la misma entrada en los ficheros de configuración del servicio y el cliente de ForeFront ubicados en:
    • C:\Program Files\Microsoft Office Servers\14.0\Synchronization Service\Bin\MIIServer.exe.config
    • C:\Program Files\Microsoft Office Servers\14.0\Synchronization Service\UIShell\MIISClient.exe.config

Una vez modificados los ficheros:

  • iisreset
  • Reiniciar el servicio SharePoint 2010 Timer
  • Forefront Identity Manager Service
  • Forefront Identity Manager Synchronization Service

 

Si se ha realizado la modificación de estos ficheros después de haber creado la aplicación de servicio de perfiles, habrá que quitar la provisión del servicio de sincronización borrando la aplicación de servicios o mediante los siguientes scripts de PowerShell para luego volverla a provisionar:

$syncdb=Get-SPDatabase -Id <GUID of User Profile Sync DB> 
$syncdb.Unprovision() 
$syncdb.Status='Offline' 
$upa=Get-SPServiceApplication -Id <GUID of User Profile Service> 
$upa.ResetSynchronizationMachine() 
$upa.ResetSynchronizationDatabase() 
$syncdb.Provision() 

Una vez provisionado el servicio si ha ido todo correctamente al entrar en la configuración de la aplicación nos debe indicar que se encuentra en estado “Idle”. La instancia de servicio de sincronización suele tardar unos 15 minutos en iniciarse por lo que os recomiendo paciencia. Para aseguraros que se está iniciando correctamente el servicio podéis revisar la carga del procesador y el log de Windows.

 

Espero que os sirva de ayuda!!!

martes, 3 de julio de 2012

MVP en Office365

Por segunda vez he tenido el placer de recibir de Microsoft el reconocimiento de MVP en Office365!!!

Este año lo he recibido con mucha más alegría que el anterior al saber todo lo que trae la nominación y en especial este año en el que se esperan algunas novedades importantes en el mundo de SharePoint, Office y Office365.

Solo puedo agradecer al equipo de producto de Office365, a la gente de Microsoft Ibérica y por supuesto a mis compañeros MVP’s y grupos de usuarios con los que compartimos tantas experiencias que nos hacen evolucionar, Gracias!!!.

Sonrisa