Cuando leemos documentación sobre los distintos modelos de implantación de SharePoint siempre se plantean dos escenarios: on-premise y en modo cloud. Las instalaciones on-premise se refieren a todas aquellas que hacemos sobre servidores controlados por nosotros directamente, es decir en nuestras instalaciones. Cuando Microsoft habla sobre SharePoint en modo Cloud, se refieren a la capacidad de utilizar los distintos servicios de SharePoint sin necesidad de realizar instalaciones, configuraciones y la de pagar por uso, en concreto se refieren a la siguiente versión de SharePoint Online 2010 basado en SharePoint 2010.
Creo que esta es una simplificación de la flexibilidad de SharePoint 2010, en concreto habría que dejarlo en cuatros modelos: on-premise, Hosting, cloud computing y mixto; todo depende de la distribución de los servicios y su forma de uso.
Gracias al nuevo modelo de Aplicaciones de servicio SharePoint 2010 es capaz de distribuir los distintos servicios (búsquedas, Excel Services, BCS, …) en modo: scale out (añadiendo servidores), con servidores exclusivos o enlazando con servicios de otras granjas. Esta capacidad nos permite disponer de un entorno donde los servicios pueden estar en proveedores externos (cloud) o en infraestructuras que alquilemos (hosting).
El Multi-Tenancy (multi empresa) particiona los datos de los servicios de forma que distintas empresas puedan trabajar sobre una misma granja de forma aislada proporcionando además un portal de administración reducido para su autoservicio. Para un proveedor, esta capacidad le permite ofrecer sus infraestructuras a sus clientes en modo cloud o SaaS (Software as a Service).
Para aislar los desarrollos de un Tenancy de otro disponemos de las soluciones Sandbox que se ejecutan solo en el ámbito de una Colección de Sitios y son administradas por los propios administradores de las Colecciones de Sitios. Las soluciones Sandbox además permiten ejecutar el código de forma aislada al resto de soluciones y de la granja pudiendo controlar o desactivar aquellas que generen problemas de rendimiento.
Comienzo así una temática sobre las capacidades de SharePoint 2010 para compartir servicios, en la que veremos casos prácticos para crear un modelo de hosting/cloud basado en SharePoint 2010.
*Estos comentarios son mi opinión y no necesariamente reflejan una realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario