Esta era la portada que nos encontrábamos hoy en la página de Google.com (desde EEUU) como protesta ante la ley SOPA y PIPA que se quiere aprobar en el congreso de EEUU. Otras portales importantes como Wikipedia.org o WordPress.org también se sumaban a la protesta bloqueando el acceso a sus usuarios o con mensajes de protesta.
Ambas normativas pretenden defender los derechos de autor de aquellos sites en Internet alojados tanto en territorio de EEUU como fuera. De esta forma los sites que contengan cualquier tipo de material no autorizado protegido mediante Copyright podrá ser sancionado mediante distintas medidas:
- Por un lado los proveedores de Internet estarán obligados a bloquear el acceso vía DNS.
- Los buscadores no podrán mostrar entre sus resultados este tipo de páginas.
- Los hosters que alojen esas web también serán sancionados de forma que tendrán que realizar una autocensura para evitarlo ya que se boquearía todo el dominio aunque por ejemplo solo exista un blog que incumpla la normativa.
- Se obligará a las empresas que provean publicidad en Internet que retiren su publicidad de estos sites.
- Contener cualquier tipo de enlace podría ser susceptible de considerarse como infracción.
Opinión personal
Estamos ante un cambio que afecta al concepto de “libertad” que teníamos de Internet hasta ahora, si nos paramos a pensar por unos momentos en que pasaría si se aplicara SOPA muchos de los servicios que comparten contenido como YouTube, Flickr, Vimeo, Taringa, DropBox, … serían cerrados directamente y otros muchos se verían obligados a bloquear sus servicios temporalmente para revisar sus contenidos. Subir cualquier contenido a Internet dejaría de ser sencillo y flexible como ahora ya que tendría que pasar por diversos filtros que validaran que no se incumpla ningún tipo de Copyright.
¿Pero hasta que nivel de bloque se podría llegar?, blogs personales, servicios de P2P, IM como Messenger bloquearían la subida de ficheros, servicios FTP, e incluso podría afectar a los servicios en Cloud.
Todo esto tendría un gran impacto en muchas empresas de todo tipo, además no solo afectaría a aquellas que dispongan de portales y servicios en Internet, os propios proveedores de Internet se verían afectados al ver que sus usuarios ya no necesitan conexión en sus móviles ni un gran ancho de banda en sus casas.
Personalmente no comparto la idea de que existan servicios o sites que ganen dinero a cambio de proveer de enlaces o ficheros con información o material que vulnere cualquier tipo de Copyright. Pero tampoco vería con malos ojo si por ejemplo sites como PeliculasYonkis, Megavideo, RapidShare,… funcionaran como hasta ahora pero sin publicidad ni cobro por consumo, de forma que dieran un servicio sin ánimo de lucro. Con el P2P al menos se comparte información pero sin una ganancia económica de por medio.
Desde luego es un tema muy polémico y no creo que los políticos estén capacitados para entender el alcance de Internet ni sean capaces de solucionar el problema. De manera que este tipo de leyes a mí desde luego me generan bastante desconfianza y rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario