martes, 17 de junio de 2008

Mejora de la productividad con Máquinas virtuales

Los mayores costes de los proyectos son los destinados a recursos. Conseguir que una persona empiece a producir en el menor tiempo posible en un proyecto implica que estamos consiguiendo que es persona  sea más productiva.

Las máquinas virtuales nos dan mucho juego en este sentido, ya no tenemos que tirarnos horas instalando y desinstalando para cada proyecto o tener todo instalado porque no sabes que plataforma o tecnologías te vas a encontrar.

Recientemente he tenido que apoyar a unos compañeros en un proyecto. Nada más llegar me proporcionaron la documentación del proyecto y una máquina virtual con todas las herramientas del proyecto instaladas y configuradas. Esa misma tarde estaba "tirando líneas".

Si no hubieran utilizado máquinas virtuales para trabajar me habría tenido que instalar varias herramientas, más su correspondientes configuraciones y problemas. Posiblemente habría estado un par de días configurando todo o me habría tocado pringar el fin de semana.

Solo hay un inconveniente. Y es que por cada cliente/proyecto tienes que guardar una máquina, con lo que el disco duro que utilizábamos para copiar pelis y fotos, ahora le damos mejor uso, incluso se me queda pequeño.

Se me ha ocurrido una pequeña fórmula de como podríamos calcular cuanto tiempo invierte una persona en preparar su equipo para empezar a producir en un proyecto:

numComponentes (Instalación)H + numComponentes(configuración )H + numComponentes (Errores)H + numComponentes (Apoyo compañeros)H

Ejemplo:

Llegamos a un proyecto en ASP.NET con Ajax, contra un Oracle y un VSS. Suponiendo que tenemos instalado el VStudio y el VSS:

Horas instalación= (0,5 Ajax) + (1 Oracle)

Horas configuración= (0,5 Ajax) + (1 Oracle) + (1 del proyecto VStudio) + (0,1 de VSS)

Horas errores= (0,1 Ajax) + (1 Oracle) + (0,5 VStudio)

Horas de apoyo= (0,1 Ajax) + (1 Oracle) + (0,5 VStudio)

((0,5) + (1)) + ((0,5) + (1) + (1) + (0,1)) + ((0,1) + (1)+(0,5) )+ ((0,1) + (1) + (0,5)) = 6,3 horas para preparar el equipo.

Es decir, que habríamos perdido una jornada solo en preparar la máquina. Además tendríamos que sumar el tiempo en enterarnos del proyecto.

Estaría bien encontrar una tabla con experiencias de tiempos de instalación y configuración.

Buscando un poco he encontrado algunos enlaces curiosos sobre como mejorar la productividad con máquinas virtuales:

http://jdieguez.wordpress.com/2008/03/08/desarrollar-para-sharepoint-siempre-en-virtual/

http://download.microsoft.com/download/9/e/3/9e38b91b-8d40-4b19-aa39-fe3673b83748/Conexiones%201.2%20.pdf

http://www.vmware.com/lasp/pdf/vi_brochure_lasp.pdf

http://www.avansis.es/vmware/productos-workstation.htm

miércoles, 11 de junio de 2008

ActiveDirectoryMembershipProvider contra un ADAM en WSS3

La mayoría de los ejemplos de un provider de seguridad contra un ADAM en sharepoint son en MOSS, por lo que cuando tenemos que implementarlo con WSS3 tenemos el problema que no podemos utilizar los providers de los ejemplos porque son solo para MOSS.

En este post he publicado un ejemplo de como configurar un provider de seguridad contra un ADAM en un WSS3.

martes, 3 de junio de 2008

Asignación CAS de Sharepoint por contexto de usuario

En este blog de geeks podéis encontrar un artículo sobre como configurar los roles de usuario de un elemento de una lista personalizada, y como elevar los privilegios para realizarlo.

lunes, 2 de junio de 2008

Trace flag 4616 is not set on Dynamics Nav 4

Cuando intentamos crear una nueva base de datos desde el cliente Dynamics Nav 4 sobre SqlServer 2005 nos da el error: Tace flag 4616 is not set on DatabaseServer.

Para solucionarlo tenemos que arrancar el servicio de SqlServer con un parámetro que habilite esta propiedad.

Para ello iremos a las propiedades del servicio de SqlServer en la consola de servicios. Paramos el servicio, y en la caja de "Parámetros de inicio" indicaremos el valor "-T4616", y a continuación iniciaremos el servicio.


domingo, 1 de junio de 2008

Opciones personalizadas del QuickLaunch de Wss3 mediante SPNavitaionProvider

Para configurar las opciones del QuickLaunch de Wss3 mediante elementos de listas personalizadas, puedes verlo en un artículo de Geeks.