jueves, 22 de mayo de 2008

¿De qué me sirve una certificación Microsoft?

El otro día Jorge Diéguez me preguntaba el sentido de las certificaciones de Microsoft, “¿qué le aporta a mi empres que haga una certificación?”.

Yo tengo dos certificaciones de Microsoft: MCTS 70-528 Desarrollo de aplicaciones web y MCTS 70-541 Desarrollo de aplicaciones sobre WSS3. Mi experiencia ha sido muy positiva.

Las certificaciones dependen de quien las avale, no es lo mismo una certificación Microsoft que una de Oracle.

En el caso de Microsoft creo que lo que intentan es que la gente tenga una visión global sobre un tema determinado. En realidad con una certificación no eres experto en nada, pero si te proporciona una visión global que te permite aplicarla en los proyectos.

Al tocar muchos temas en las certificaciones, cuando estás delante de un cliente eres capaz de aplicar y entender esa visión global al proyecto. En mi caso, utilizo los libros de las certificaciones como guía de referencia.

¿Qué le aporta a la empresa?

Productividad. Esta es una palabra que todo el mundo comenta, pero pocas empresas emplean esfuerzos en conseguirla.

La productividad depende de varios factores: El carácter del empleado, el ambiente, las metodologías de trabajo, la motivación, los conocimientos, el uso de herramientas, etc..

La formación es un factor muy importante en la productividad. Cuanta más formación tengamos en nuestra materia mejor sabremos abordar los proyectos y conseguiremos soluciones estables, rápidas y reutilizables.

Por ejemplo: Si a un junior en ASP.NET le mandaras hacer un portal que hiciera que validara el acceso a las páginas en función del usuario, lo más probable es que haga un desarrollo a medida y lo vaya replicando por todas las páginas. Esto supondría un coste de cómo mínimo un par de jornadas. Sin embargo si hubiera estudiado la certificación en desarrollo de aplicaciones ASP.NET (70-528), sabría que podría hacerlo configurando el web.config.

Alguna vez tuve que ayudar a elaborar un plan formativo que formara parte de los objetivos anuales y llegamos a un diagrama similar al siguiente:

El concepto se basa en que cuando un empleado esté acabando un proyecto, antes de asignarle otro al menos reciba algún tipo de formación interna/externa/autoformación.

Con esa formación, el empleado habrá adquirido una serie de conocimientos que podrá aplicar en mejorar ciertos módulos o herramientas para ser utilizados en el siguiente proyecto.

Es una idea muy sencilla que en Renacimiento intentamos aplicar. Como en Renacimiento vendemos “Conocimiento y Calidad” gran parte de nuestros objetivos se basan en formación. Es decir que la empresa nos reserva ciertas horas al año para nuestra formación. Además disponemos de “listas de conocimientos” y expertos en determinadas áreas (tenemos a Roberto González MVP). Yo por ejemplo tengo que conseguir 3 certificaciones este año.

¿Qué me aporta a mí Microsoft?

Por un lado conocimiento para poder crecer profesionalmente, también satisfacción personal, nos aporta confianza ante los clientes y una visión global sobre las tecnologías Microsoft.

No creo que una empresa se fije exclusivamente en el nº de certificaciones para contratar a una persona. Aunque en determinados casos, si que es un valor adicional, por ejemplo, en Renacimiento buscamos personas con Certificaciones en MOSS o WSS. En este caso, si estaría aportando valor a la persona.

Nuevo plan MCP

Hace poco Microsoft cambió su plan de certificaciones. Actualmente están conviviendo el plan antiguo con el nuevo. Se está dando el caso que un MCAD tiene muchísimo más valor para Microsoft que un MCTS (Microsoft Certified Tecnology Specialist) que haya hecho el mismo nº de exámenes en el plan nuevo.

Lo que han hecho es especializar mucho más las certificaciones.

En el siguiente cuadro os muestro las certificaciones más relevantes en cuanto a desarrollo.

Os recomiendo que hagáis al menos una certificación. Si necesitáis documentación para prepararos la certificación 70-541 contactar conmigo en mi mail mariocortesflores@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mario, estoy solo a medias de acuerdo contigo:-)
Lo importante es la persona, su mente debe de ser ágil, abierta y entrenada en saber abstraer los problemas, así mismo es muy importante las ganas de aprender y de aportar soluciones y resolver problemas. El “querer” es casi tan importante que el “poder”. Seguro que una certificación es un bagaje valioso. Seguro, pero depende:-) he conocido excelentes profesionales que sin reinventar la rueda(como el ejemplo que aportas) y con la ayuda de google resuelven los problemas. Los grandes técnicos que he conocido son autodidactas y pueden tener o no certidicacion.