lunes, 7 de marzo de 2011

La importancia de un líder

Hace unos días me llamó la atención acerca de la importancia que tuvo para los medios que Steve Jobs presentara iPad 2, en lugar de hablar de las nuevas prestaciones del nuevo iPad la pregunta era si lo iba a presentar Steve Jobs y de su estado de salud. Esto me llevó a preguntarme si realmente fue todo una estrategia comercial o es que realmente existen personajes en el mundo de la informática que realmente transmiten emociones. Aunque probablemente sean las dos cuestiones, quiero creer que los que nos dedicamos al mundo de los bits y las compilaciones tendemos a necesitar de un líder que nos motive. De pronto se me ocurren algunos personajes muy importantes como: Linus Torvalds, Bill Gates, Steve Ballmer, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, James Gosling, Larry Page y Sergey Brin. Sin lugar a duda todos ellos producen algún tipo de admiración para los seguidores de sus plataformas o productos, pero ¿Por qué?, porque han conseguido grandes fortunas?, porque son mentes preclaras? tienen un equipo de márquetin increíble? … no lo sé pero desde luego todos representan la figura de líder en sus empresas y tienen un impacto muy grande en los medios y sus usuarios.

¿Necesitamos de un líder en nuestras empresas?

, desde luego. El motivo radica en el concepto de la informática, para mí no es solo un trabajo, es un continuo estudio en el que siempre tenemos que estar reciclándonos y podemos aprender cosas nuevas de nuestros compañeros y clientes, además requiere de un continuo esfuerzo en el que experiencia-conocimiento van ligados de la mano, requiere de superación por cada pequeño problema; y por supuesto requiere de cierta dosis de imaginación, ¿o acaso ’siempre’ utilizáis “Aux1” como nombre para vuestras variables?. Un líder para mí será aquella persona que independientemente de su estatus en una empresa sea capaz de transmitir todos esos valores con un fin común.

Partiendo entonces de ese concepto, trabajar en una empresa donde el mayor valor que nos transmitan sean las cifras anuales no es trabajar en informática (aunque sea la realidad). Igual se debe a que la dirigen una gran cantidad de personas que no saben ni a lo que se dedica su empresa, no se…

 

Creo que existen muchos líderes, aunque éstos no sean tan famosos como las personas mocionadas anteriormente. Deberíamos ser capaces de identificarlas y darles mayor publicidad, por ejemplo empujándolas a colaborar. Las comunidades de usuarios son un foco de gente que les gusta la informática y con ganas de hacer algo más que un simple proyecto. Microsoft se dio cuenta de esto hace ya unos añitos cuando el mundo de Java y Linux parecían que iban a tumbarle, por eso crearon el programa de MVP’s y una gran cantidad de recursos como foros, msdn, technet, channel9, … y si nó fijaros en que Google ha empezado recientemente a publicar sus blogs.

 

¿Qué es para vosotros un líder?

 

PD: No me considero un líder, simplemente un eterno aprendiz.

No hay comentarios: