domingo, 22 de febrero de 2009

Empezando con Infopath

Infopath es la solución que nos proporciona Microsoft para crear formularios de una forma rápida y ‘sencilla’. Tenemos dos formas de trabajar en modo cliente con los formularios: desde el cliente office de Infopath y desde un entorno web.

La idea de infopath es proporcionar una herramiena para diseñar formularios sin necesidad de realizar un desarrollo a medida o desplegar una gran cantidad de componentes. Infopath además permite manejar datos de entrada procedentes de varios orígenes de datos distintos: de una bbdd, un servicio web, un xml y una lista de sharepoint. Los datos que introducimos en el formulario de infopath se guardan en formato xml o son enviados a un destino configurado en tiempo de diseño.

Sharepoint tiene la capacidad de integrar los formularios infopath de forma ‘nativa’ de dos formas: mediante librerías de formularios y mediante Infopath Form services.

Las librerías de formularios consisten en librerías de documentos con una plantilla de infopath asociada, de forma que la edición de los elementos se maneja mediante el formulario Infopath y los datos manejados se almacenan en formato xml en la librería.

Infopath Form services consiste en un componente instalado en el servidor encargado de renderizar en Html los formularios diseñados en Infopath. Esto evita la necesidad de tener instalado el cliente Infopath para trabajar con los formularios. Para manejar los formularios con Infopath Form services tendremos que subirlos a Sharepoint desde la administración central e indicar en que sitios podremos manejarlos. En el post “MOSS: Publicación de formularios Infopath…el otro camino!” podéis encontrar como publicar un formulario.

Una vez configurados podremos visualizarlos en nuestros sitios con el webpart XmlFormView, si no lo tenéis habilitado podéis consultarlo en “Embedding InfoPath Form in SharePoint Page”.

No hay comentarios: