jueves, 26 de marzo de 2009

Dependemos del Software o de las personas?

En estos momentos de crisis en los que todo el mundo recurre a los recortes como primera medida se pueden plantear situaciones peculiares, me quiero dirigir sobre a todo a los recortes que se hacen desde las grandes cifras y no desde el conocimiento del negocio. Es de todos conocidos los despidos masivos que se están realizando en estos últimos meses, no quiero entrar a valorarlos, pero si plantear ¿qué pasa cuando prescindimos del personal de TI o encargado de mantener grandes sistemas de los que depende nuestra empresa?.

Los sistemas o aplicativos se construyen para ser utilizados por personas, ya sea para aumentar la productividad o bien para prestar un servicio a los clientes. La interacción de las personas para el funcionamiento y provisionamiento de los sistemas debería ser muy inferior a la que se necesitaría para realizar ese servicio de forma manual. Esa es la teoría de los grandes números, pero ¿qué pasa cuando el sistema es muy grande y no se disponen de las personas suficientes para mantenerlo adecuadamente?.

Mantener un sistema no se aprende de la noche a la mañana, tienes que conocer el negocio, la tecnología y cómo está implantado. Aunque documentemos mucho nuestros sistemas y tengamos a personal cualificado, siempre existirá un conocimiento que reside en las personas y no en la empresa, esto puede producirse en mayor o menor medida en función del tamaño de la empresa y la organización de los departamentos.

Se están produciendo casos en los que algunas organizaciones (e incluso organismos oficiales) están haciendo tantos recortes en personas que de repente se encuentran con que no son capaces de mantener los sistemas que ya tienen implantados, “¿y esto cómo se hacía?”, “¿y esto quien lo lleva?”, son los que quedan los que entonces tienen que hacer apretones para intentar pasar el temporal.

Se puede dar el caso que algunos recortes excesivos se hagan conscientemente para hacer una “limpieza” con la idea de “metemos a un chavalito que lo aprende en dos días y ya verás que bien”, jeje, Esto si se hace como costumbre al final es perjudicial, debe existir un equilibrio de perfiles y experiencias, si esto no existe tenemos “parche sobre parche”.

También puede ocurrir que nuestro negocio dependa de un sistema, ¿ qué pasará si prescindimos entonces de una parte importante de los que lo mantienen?.

 

Bueno, mi conclusión es que se debe llegar a un equilibrio entre la dependencia del software y de las personas, debemos tomar medidas para evitar una dependencia extrema de alguno de los dos. Hay que enfatizar el documentar, planificar, organizar, la motivación de las personas y lo más importante de todo: preparar a las personas. También debemos evitar las parcelas de conocimiento, el knowhouse es beneficioso para todos.

 

Así que, “a trabajar Fonseca!!

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