jueves, 30 de abril de 2009

Sharepoint Online

Dentro de la visión de Microsoft en el modelo de cloud computing Sharepoint se presenta como una de sus piezas. Sharepoint Online es el servicio que nos ofrece Microsoft para todos aquellos necesiten de entornos colaborativos, gestión documental, contenidos y quieran utilizar esas funcionalidades como servicios en lugar de implantarlo en sus infraestructuras.

Sharepoint Online NO es un hosting de MOSS, eso lo podemos encontrar en www.SharePointHosting.com, Sharepoint Online nos permitirá disponer de alguna de las funcionalidades de MOSS pero con una serie de ventajas adicionales de manera que paguemos por el servicio consumido y no por los recursos utilizados. Podéis adquirir una licencia trial de hasta 20 usuarios en http://www.microsoft.com/online/ además encontrareis toda la información necesaria en cuanto a costes y modo de contratación.

Os dejo una presentación con la que estoy trabajando para mayor claridad a estos conceptos, además los iré elaborando más en detalle durante estos días.

Podéis bajaros además la guía Microsoft SharePoint Online Standard Developer Guide para personalizar el servicio y para entender mejor la forma de licenciamiento Microsoft_Online_Subscription_Program.

 
Los principales ventajas que podemos obtener de Sharepoint Online son:
  • Nos olvidamos del mantenimiento y su instalación, Sharepoint se aloja en los centros de datos de Microsoft por lo que empezaremos a utilizar el servicio al terminar de aceptar el contrato de subscripción.
  • No podemos realizar despliegues de soluciones, al estar en una plataforma compartida para poder garantizarnos el servicio no podremos subir soluciones wsp ni features. La forma de personalizarlo será mediante Sharepoint Designer.
  • Disponibilidad 24x7, Microsoft nos garantiza la disponibilidad del servicio, se encarga de realizar backups cada 12h y es capaz de restaurarlo por nosotros en caso de necesitarlo.
  • Bajo riesgo de inversión, se adquiere mediante subscripciones que se abonan mensualmente. No necesitaremos de una gran cantidad de dinero para empezar a utilizarlo.
  • Cada usuario debe disponer de una subscripción, por lo que no podremos utilizarlo para crear webs públicas.
  • Geodistribución.

 

Disponemos de tres portales distintos:

  • Customer portal, desde el que gestionamos las subscripciones de nuestra empresa.
  • Adminsitration center, configuramos los servicios contratados, usuarios que van a poder trabajar, creamos las colecciones de sitio.
  • My  company portal, está destinado a los usuarios finales, desde donde tendrán acceso a los servicios que les hayan habilitado desde el Administration center.

Para ver las imágenes podéis entrar en http://geeks.ms/blogs/mcortes/archive/2009/04/30/sharepoint-online.aspx

En estos días iremos viendo como personalizarlo y las opciones que dispondremos para configurar el servicio.

No hay comentarios: