miércoles, 3 de junio de 2009

Bing y Sharepoint

Las búsquedas federadas nos permiten poder realizar búsquedas e indexaciones de forma remota de manera que en lugar de utilizar el motor de búsqueda de SharePoint sea otro buscador externo el que las realice y nos devuelva el resultado. En las siguiente imagen vemos como podemos obtener el mismo resultado de “Bing” en nuestro WebPart de resultados de Sharepoint. Fijaros como son los mismo resultados y en el mismo orden.

Para utilizar las búsquedas federadas en Sharepoint tenemos que tener o bien el Search server 2008 o el infraestructure update instalado en nuestra granja.

Una vez instalado en la pantalla de configuración de búsquedas indicaremos a Sharepoint como traducir las consultas realizadas desde el webpart de filtro a una query string que entienda el buscador externo. Desde la pantalla de “Ubicaciones Asociadas Externas” añadiremos una nueva ubicación mediante la acción “Nueva ubicación”. A continuación indicaremos el nombre y que utilice el protocolo OpenSearch 1.0/1.1.

En la sección “Información de la ubicación” en la entrada “plantilla de consulta” indicaremos el formato que debe utilizar sharepoint para enviarle las consultas al buscador externo. Para el caso de BING:

http://www.bing.com/search?q={searchTerms}&count={itemsPerPage}&first={startItem}&mkt={language}&format=rss&FORM=SHAREF

Para la entrada “Más resultados” http://www.bing.com/search?q={searchTerms}&first={startItem}&mkt={language}&FORM=SHAREM

Por último en la sección “Mostrar información” podremos configurar el xsl de resultado. En mi caso lo he dejado el formato predeterminado.

Una vez hayamos configurado la ubicación externo, desde nuestra página de resultados agregaremos el WebPart “Resultados asociados externos ” y en la propiedad “Ubicación” seleccionaremos el nombre de nuestra Ubicación. Una vez hayamos aplicado los cambios ya deberían verse resultados. En caso que no se vea nada puede que hayamos escrito mal la url de ubicación, tengamos problemas de red o de autenticación.


No hay comentarios: