martes, 6 de abril de 2010

SharePoint 2010: Mejoras en listas

SharePoint 2010 introduce muchas mejoras en cuanto al manejo y rendimiento con listas, entre ellas se pueden destacar:

  • Integridad referencial en columnas de búsqueda o lookup
  • Campos proyectados o Proyected fields
  • Unidicidad de valores en columnas
  • Se aumenta el límite de elementos que soporta
  • Edición inline de elementos
  • Multiselección de elementos
  • Formularios de listas con InfoPath
  • Fórmulas para validar los valores insertados a nivel de columna y elemento
  • Valoración de elementos
  • Columnas de metadatos

 

Mejora en columnas de búsqueda

Se han mejorado las columnas de búsquedas para soportar integridad referencial, podemos agregar vistas de columnas de otras listas.

Podemos tener integridad referencial entre listas con columnas de Búsqueda o Lookup. Al crear una columna de tipo búsqueda se puede exigir mantener integridad referencial de dos tipos: eliminación en cascada y eliminación restringida.

image

 

Mediante los campos proyectados se podrán añadir a las listas vistas de columnas de la lista sobre la que se haga el lookup.

image

 

Se ha ampliado el protocolo de consultas CAML para soportar joins aunque le resultará más sencilla utilizar directamente LINQ to SharePoint.

Mejoras en usabilidad y funcionalidades añadidas

Todas las acciones que se pueden realizar sobre un elemento se encuentran desde la Ribbon, centralizando las acciones en un solo punto. Desde la sección “Herramientas de listas” de la Ribbon encontrará la pestaña “Elementos” con las opciones para trabajar con los elementos de la lista y la pestaña “Lista” con las opciones para manejar la lista.

image

image

La edición de los elementos se realiza (por defecto) en ventanas emergentes evitando perder la posición de la página actual. Para desactivar esta opción navegue a la página de configuración de la lista > configuración avanzada > cuadros de diálogos > No

image

Podremos realizar multiselección de elementos ejecutar una acción sobre ellos, como por ejemplo desproteger de una sola vez varios elementos.

image

La unicidad de columnas permitirá contener valores únicos a nivel de columna. En la configuración de columnas marque la opción “Aplicar valores únicos”.

Puede habilitar la edición inline sin necesidad de navegar a la página de edición o nuevo elemento. Para activar esta opción navegue a la página de configuración de la lista y entre en la vista de todos los elementos, busque la opción “Edición incluida” y marque “Permite la edición incluida”.

image

 

Podrá añadir funciones de validación de valores a nivel de columnas y a nivel de lista, estas funciones seguirán una sintaxis similar a la de las columnas calculadas. Para configurar las validaciones a nivel de columna, desde la configuración de columna en la sección “Validación de la columna” podrá incluir las funciones en la sección “Fórmula”, en caso de no cumplir con la condición booleana podrá personalizar un mensaje de error desde la caja “Mensaje de usuario”. Encontrará la validación a nivel de lista desde la página de configuración de la lista > configuración de validación.

image

 

Desde la opción de “configuración avanzada” de la lista se encuentran nuevas opciones:

  • Acceso de lectura: Para controlar si los usuarios pueden ver todos los elementos o solos los creados por él.
  • Creación y edición: desde la que podrá indicar si puede crear y editar todos los elementos o solos los creados por él.
  • Datos adjuntos: habilita/deshabilita la funcionalidad de ficheros adjuntos al elemento.

image

 

Valoración y clasificación

Puede habilitar la valoración de elementos, al hacerlo se añadirá una columna con la que podrá valorar un elemento del 0-5 mediante estrellas. Desde la opción “Configuración de clasificación”  marque permitir clasificación”.

image

Desde la opción “Configuración de palabras clave y metadatos de empresa” podrá permitir que los usuarios puedan clasificar los elementos con palabras o términos reutilizables.

image

No hay comentarios: