viernes, 9 de abril de 2010

SharePoint 2010: Páginas wiki

Las páginas wiki permiten la edición de contenido de forma inline, es decir directamente sobre la página sin necesidad de agregar una WebPart editor de contenido.

Al editar la página se habilitará el área de edición delimitado por un área de color azul, podremos editar el contenido directamente sin necesitar de editar las propiedades de ninguna WebPart (fijaros que en la siguiente imagen no aparece ninguna ventana de propiedades a la derecha de la pantalla).

image

Sobre el propio contenido podremos agregar elementos como tablas, imágenes o WebParts desde la pestaña “Insertar” de la Ribbon. En la siguiente imagen he agregado una tabla con dos columnas y en una de las columnas he insertado una WebPart.

image

Otra de las diferencias respecto al resto de páginas es que podremos construir enlaces a elementos de forma sencilla mediante un asistente que nos irá construyendo la ruta del elemento mientras navegamos por la estructura. Si introducimos “[[“ se abrirá una venta del tipo “intellisense” con los elementos disponibles (listas, bibliotecas), al seleccionar una lista o biblioteca nos mostrará los elementos que contiene. Cuando indiquemos un elemento, nos creará automáticamente un enlace al elemento.

image 

 

Dispondremos las páginas wiki tanto para la versión Server como en SharePoint Foundation (la evolución de WSS3), no necesitaremos activar ninguna característica para poder utilizarlas. Para comenzar a utilizar las páginas wiki podemos o bien crear una biblioteca de documentos del tipo “Biblioteca de páginas wiki” o crear un sitio web con la plantilla  “Wiki empresarial”.

Cuando se crear un sitio del tipo “Sitio de grupo” automáticamente dispondremos de la biblioteca “SitePages” para almacenar las páginas wiki, sin embargo, al crear un sitio del tipo “Wiki empresarial” la biblioteca se llamará “Páginas”.

image

Las páginas wiki se basan en el tipo de contenido “Página Wiki empresarial”, almacena el contenido que editemos en la columna “Contenido de la página” (PublishingPageContent).

También utilizan plantillas de página (layouts) alojadas en la galería de páginas maestras “/_catalogs/masterpage/”, por defecto disponemos del layout “EnterpriseWiki.aspx” que en lugar de contener controles zonewebpart para la inserción de WebParts directamente utiliza el control “PublishingWebControls:RichHtmlField” para la edición de contenido.

 

Tipos de páginas

Como resumen en SharePoint 2010 dispondremos de los siguientes tipos de página:

  • Páginas de contenido o de elementos web: páginas basadas en layouts a las que podemos agregar WebParts para personalizar su apariencia y funcionalidad.
  • Páginas de publicación: Páginas basadas en las páginas de contenido con funcionalidades añadidas para su edición y aprobación.
  • Páginas Wiki: Permiten la edición directamente desde la página.
  • Páginas de aplicación: Páginas especiales que permiten ejecutar código ASP.net directamente. Se suelen encontrar en el directorio virtual “/_layouts/”.

No hay comentarios: